1.- Titulo
Tratamientos
Térmicos
2.-Objetivo
Conocer de manera general y
amplia las características propias de los tratamientos térmicos, así mismo dar
un panorama de su importancia, los
distintos procesos que existen y ventajas que estos aportan a las herramientas,
elementos y dispositivos.
Saber identificar sus particularidades
con la finalidad de poder aplicar el proceso más conveniente para cada
circunstancia. De la misma manera hacer énfasis en las operaciones que se
desarrollan dentro de Volkswagen de México.
3.- Definición
Es una serie de procesos que
tienen como finalidad conjunta, mejorar de una manera considerable las propiedades
físicas de un material metálico. Estás mejoras pueden ser tanto endurecimiento como
ablandamiento del material, lo cual dependerá de su ocupación final.
Generalmente estos procesos
se llevan a cabo en el interior de hornos controlados, debido a que es
necesario que el material a tratar sea sometido a altas temperaturas. Una de
las ventajas de estos procesos es que permite que solo una parte del material
sea tratada mientras que la otra parte continúa en su estado normal.
Dependiendo la utilidad que
tendrá el material será definido el tratamiento ideal para que cumpla su
función, comúnmente el proceso se basa en:
-Ciclo de calentamiento
constante: El material es sometido a calor hasta obtener una temperatura alta.
-Permanencia en la
temperatura fija (mantenimiento): El tiempo será definido por el volumen del
material.
-Ciclo de enfriamiento: Puede
variar su velocidad con respecto al resultado esperado.
4.-Tipos de tratamientos
Térmicos
Existe una gran variedad de
tratamientos térmicos, cada uno de ellos ha sido desarrollado con la finalidad
de que al momento de ser aplicado en un material de metal este cambie sus propiedades
y pueda cumplir la función para la cual fue desarrollado de una manera
adecuada.
En algunas ocasiones el metal puede ser sometido a distintos
tratamientos térmicos, esto con la finalidad de mejorar las propiedades que
pudieron ser afectadas al aplicársele un primer tratamiento.
Los principales, más
utilizados y convenientes tratamientos térmicos dentro de la industria son:
Temple
Proceso que se aplica en
aceros al carbono, permite mejorar la dureza y resistencia mecánica de éste
metal, debido a que éste ha sido llevado a la fase conocida como martensita,
sin embargo afecta las características de tenacidad, es decir la pieza se
vuelve más frágil y menos dúctil, al igual el alargamiento unitario se ve
disminuido.
En ocasiones puede sufrir
modificaciones en algunas propiedades como magnéticas, químicas y de
conductividad.
Este tipo de tratamiento
térmico consta de elevar la temperatura del acero (aproximadamente de 750°C a
1300°C) y posteriormente someterlo a un enfriamiento brusco en
algún medio (agua, aceite o aire) hasta llevarlo a una temperatura cercana a la
ambiente.
El tiempo de calentamiento debe ser controlado con la finalidad de
obtener los resultados esperados, generalmente se requiere de alrededor de una
hora de calentamiento por cada 2mm de espesor del material a tratar.
Dependiendo el proceso que
se utilice para lograr el temple podemos encontrar variaciones:
-Temple
continúo con austenización completa: El cual da como resultado
martensita
-Temple
continúo con austenización incompleta: Debido
a que es utilizado en aceros que cuentan con cementita. Da como resultado
cementita y martensita.
-Temple
superficial: Únicamente la superficie del metal se ha de
transformar en martensita.
-Temple
escalonado: Se convierte totalmente en austenita al material.
-Temple isotérmico: Se convierte totalmente en austenita al material y posteriormente se enfría para obtener bainita.
Ver video: "Documental: Tratamiento Térmico (TEMPLE)".
Recocido
Tratamiento térmico que
mejora las propiedades de plasticidad, ductilidad y tenacidad, así mismo tiene
la función de templar el grano y homogeneizar la estructura, como consecuencia elimina
las asperezas del material. El material resultante tiene
como característica particular que cuenta con una estructura en equilibrio.
Es utilizado comúnmente como
un procedimiento de preparación para ablandar un acero que recibirá
posteriormente un proceso de maquinado.
Consta de aumentar la
temperatura del material a tratar, posteriormente debe ser mantenido a una
temperatura determinada (550°C a 980°C aproximadamente) por un largo lapso de tiempo (generalmente
este tiempo puede tratarse de 3 a 4 horas), a continuación dejará de ser
aplicado calor al material para permitirle un enfriamiento lento el cual debe
ser controlado hasta recuperar la temperatura ambiente.
Con respecto a las
temperaturas y el tiempo de exposición que alcanza el material a trabajar,
podemos encontrar distintos tipos de recocido:
-Recocido
de sobre tensión: Elimina tensiones del material que pueden
provocar deformaciones (la pieza se calienta a temperaturas entre 550 y 650°,
durante 30 o 120 minutos, dependiendo del material y espesor).
-Recocido
de ablandamiento: Permite facilitar el posterior proceso de
maquinado de la pieza (el material se calienta a temperaturas entre 650 y 750°,
durante 3 o 4 horas, dependiendo del material y espesor).
-Recocido
normal: Elimina por completo las irregularidades estructurales de
la pieza obteniendo un granulado fino (el material se calienta a temperaturas
entre 750 y 980°, durante 3 o 4 horas, dependiendo del material y espesor).
Normalizado
Tiene la finalidad principal
afinar la perlita (mezcla de ferrita y cementita), es decir eliminar las
tensiones internas provocadas por procesos anteriores (forja, colada,
laminación) debido a que su estructura interna ahora es más uniforme, de la
misma manera habilita el material para que posteriormente pueda realizarse un
proceso de maquinado o temple, además de aumentar de manera considerable su
tenacidad.
El proceso comienza al
aumentar la temperatura del material (de 30 a 50°C por encima de la temperatura
crítica superior, es decir, temperatura de austenización), y mantenerlo a esta
temperatura por un lapso de tiempo hasta que toda la pieza haya sido
transformada en austenita, posteriormente el enfriamiento debe realizarse al
aire.
Como ya fue mencionado, este
proceso puede mejorar las características del elemento para un posterior
templado o revenido, sin embargo en ocasiones puede tratarse de una fase final.
Dependiendo del tipo de
material sobre el cual se aplique será el resultado:
-Aceros
con gran contenido de carbono: Aporta características
similares al templado.
-Aceros con bajo contenido de carbono: Aporta
características similares al recocido.
5.- Ejemplos de uso (al
menos 3)
Los elementos de corte que son utilizados en las maquinas-herramientas deben soportar las altas temperaturas ocasionadas por la colisión con el material y la gran cantidad de revoluciones que necesitan para realizar su función. Por esta razón deben recibir un tratamiento térmico determinado, buscando el menor desgaste posible de la herramienta. Las brocas de acero, por ejemplo, sufren un tratamiento termoquímico conocido como nitruración, el cual permite endurecer la superficie del material.
La tornillería de acero de una maquinaria es la encargada de mantener sujetos y fijos todos los componentes que la conforman, por esta razón estos elementos se encuentran expuestos a desgastes ocasionados por el funcionamiento normal de la maquina. Uno de los tratamientos térmicos al que pueden ser sometidos estos elementos es el normalizado, debido a que les permite mejorar la resistencia mecánica y conservar una dureza relativamente baja, permitiéndole ser maquinados al concluir el tratamiento térmico.
Los resortes de suspensión que encontramos en los automóviles, deben ser sometidos a un tratamiento térmico de revenido, el cual aumentará la resistencia a la fluencia (deformación irrecuperable) y a la fatiga (rotura del material al aplicársele una carga) permitiéndole de está manera a los resortes realizar un funcionamiento adecuado y recuperar su estado natural al dejar de recibir una carga.
6.- Importancia sobre la
importancia de tratamientos térmicos en VW
Los tratamientos térmicos en
la industria son procesos indispensables debido a que permiten mejorar las
características de los aceros, los cuales son elementos fundamentales dentro de
los distintos procesos que se desarrollan en esta.
Debido a las condiciones a
las cuales son sometidas las máquinas, el desgaste de estás es evidente, por
esta razón es de suma importancia aplicar tratamientos térmicos a todos los
elementos mecánicos que puedan sufrir un desgaste, con la finalidad de reducir
en gran medida las fallas en maquinaria y un mantenimiento correctivo de los
elementos internos.
Cabe mencionar que en la industria automotriz son procesos necesarios que podemos encontrar desde herramientas mecánicas de trabajo, tales como pinzas, martillos, llaves españolas, cinceles, herramientas de trazo, también en dispositivos mecánicos como rodamientos, resortes o componentes de maquinas-herramientas, además de herramientas de corte como brocas, fresas o buriles, herramientas de montaje, inclusive podemos encontrarlos en elementos internos del automóvil.
Cabe mencionar que en la industria automotriz son procesos necesarios que podemos encontrar desde herramientas mecánicas de trabajo, tales como pinzas, martillos, llaves españolas, cinceles, herramientas de trazo, también en dispositivos mecánicos como rodamientos, resortes o componentes de maquinas-herramientas, además de herramientas de corte como brocas, fresas o buriles, herramientas de montaje, inclusive podemos encontrarlos en elementos internos del automóvil.
Un ejemplo de esto es el
motor de combustión de un vehículo, debido a que necesita ser sometido a
diversos tratamientos térmicos, cada uno de sus elementos debe fabricarse de
manera que garantice el menor desgaste posible al ser ocupado, los pistones y
el monoblock deben contar con un tratamiento que les permita soportar las
explosiones provocadas por la combustión, así mismo las bielas y el cigüeñal
deben soportar los bruscos movimientos del pistón sin dañarse y conservando la energía.
De la misma manera los sistemas de transmisión, engranes, articulaciones, ejes,
soportes y rines de los automóviles al ser tratados aseguran un gran
rendimiento y bajo nivel de deterioro.
De está manera se puede concluir que los tratamientos térmicos juegan un rol fundamental en la industria Automotriz, ya que gracias a ellos, los procesos pueden mejorar en calidad debido a que las fallas en maquinaria, herramientas o el producto final son muy reducidas, así mismo los tiempos de producción se disminuyen.
De está manera se puede concluir que los tratamientos térmicos juegan un rol fundamental en la industria Automotriz, ya que gracias a ellos, los procesos pueden mejorar en calidad debido a que las fallas en maquinaria, herramientas o el producto final son muy reducidas, así mismo los tiempos de producción se disminuyen.
7.- Cuestionario
1.-Menciona cuales son los 3
ciclos de un tratamiento térmico y defínelos brevemente:
1)
Ciclo de calentamiento constante: se aumenta la temperatura del material.
2) Mantenimiento: se mantiene a una temperatura determinada el material.
3) Ciclo de enfriamiento: se disminuye la temperatura del material, hasta la temperatura ambiente.
2) Mantenimiento: se mantiene a una temperatura determinada el material.
3) Ciclo de enfriamiento: se disminuye la temperatura del material, hasta la temperatura ambiente.
2.- Relaciona las columnas
identificando la característica de cada tratamiento:
3.-Subraya la respuesta
correcta:
Es necesario recuperar un
material que fue forjado, a esté elemento se le deben eliminar las tensiones
internas, debe contar con una alta resistencia mecánica pero también debe ser fácilmente maquinable, que tratamiento térmico
será más conveniente:
A) Normalizado
B) Temple
C) Revenido
Un material recibirá un
recocido, con la finalidad de eliminar por completo las irregularidades
estructurales de la pieza, ¿qué tipo de recocido cuenta con estás funciones?
A) Recocido de sobre tensión
B) Recocido de ablandamiento
C) Recocido normal
Se adquirió un material el cual cuenta con una dureza y
resistencia mecánica alta en toda su estructura, ¿a qué tratamiento térmico fue
sometido anteriormente?
A) Temple escalonado
B) Temple con austenización
completa
C) Temple superficial
Menciona brevemente 3 desventajas que pueden existir en la industria
automotriz al no utilizar tratamientos térmicos.
1.- Fallos en maquinaria, debido al desgaste
que ocurre en sus elementos internos es necesario llevar a cabo reparaciones
continuas en las maquinas.
2.- Fallos en el producto final (automóvil),
el vehículo no soporta ciertas condiciones, existiendo rupturas de sus
elementos y exponiendo al usuario a accidentes potenciales.
3.- Retrabajos en la manufactura, debido al
desgaste que sufren las herramientas no realizan su funcionamiento adecuado y dañan
los dispositivos sobre los cuales se utilizan.
8.- Referencias y
Bibliografías
“Tratamientos Térmicos Protocolos”: http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/1537_tratamientostermicosr2.pdf
“Materiales- Tratamientos Térmicos”: http://www.tecnosefarad.com/wp-content/archivos/bach_2/materiales/T3_tratamientos_termicos.pdf
“Normalizado”: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4911/html/7_normalizado.html
“Tratamientos Térmicos de los aceros”: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4911/html/1_tratamientos_trmicos_de_los_aceros.html
9.- Dibujo
https://onedrive.live.com/redir?resid=FF4859B97853C970!107&authkey=!ALKIoAJqSu2uhks&ithint=file%2cpptx
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